División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20472
20 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2307
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmen.aguero@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
jorge.aguero@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.642,0 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal Ley N.° 7794, entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
N.° MT-ALC-04-255-2019 de 25 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 43, celebrada el 13 de
setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1228-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiocho de noviembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2019LA-000003-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
para “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica en las comunidades
del distrito de Carara, en el camino 1-16-017” recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO
SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto total de ?121.257.006.82.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de octubre de dos mil diecinueve, Constructora Blanco Zamora S.A, presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2019LA-000003-0021911601,
promovida por la Municipalidad de Turrubares.---------------------------------------------------------------
II. Que mediante resolución No. R-DCA-1042-2019, de las diez horas diez minutos del
diecisiete de octubre dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y al adjudicatario, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que
a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran
las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos
incorporados al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------
III. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la audiencia final de conclusiones es de carácter facultativo,
siendo que en el presente caso se consid ...
Fecha publicación: 03/12/2019
Fecha emisión: 28/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16044
22 de octubre del 2019
DFOE-DL-1864
Señora
Carmen Denys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
carmen.aguero@turrubares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de solicitud del proceso del concurso público y terna o
nómina, para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor
interno de la Municipalidad de Turrubares.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de la Municipalidad de
Turrubares, en la sesión próxima al recibo de este oficio, se atiende el oficio N.° MT-SC-04-
252-2019 de 19 de setiembre de 2019, recibido en la Contraloría General de la República
(CGR) el 27 de setiembre de 2019, mediante el cual solicitó la aprobación del concurso
público realizado y la nómina para la contratación del auditor interno de dicha institución.
Se justifica la solicitud por el hecho de que la plaza al día de hoy se encuentra
vacante, al haberse jubilado el titular de ese puesto.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI
1
)
y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
CGR (Lineamientos
2
), el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del
concurso público ordenado por Municipalidad de Turrubares, así como en las disposiciones
contenidas en los Lineamientos mencionados, con el propósito de nombrar al funcionario
que ocupará el cargo de auditor interno por tiempo indefinido en esa institución.
Cabe señalar que el referido artículo 31, establece la obligación del máximo
...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2019
R-DCA-1042-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diez minutos del diecisiete de octubre de dos mil diecinueve.---------
RECURSOS DE APELACION interpuestos por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA
SOCIEDAD ANONIMA y por la empresa PAVICEN LIMITADA remitido por la
Municipalidad de Turrubares, en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN
ABREVIADA 2019LA-000003-0021911601 promovida para la MUNICIPALIDAD DE
TURRUBARES, para la “Reconformación, colocación de base y carpeta de mezcla asfáltica
en las comunidades del distrito de Carrara, en el camino 1-16-017”, recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A., por un monto de ¢121,257,006.82 (ciento veintiún millones
doscientos cincuenta y siete mil seis colones con ochenta y dos céntimos). -------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha tres de octubre de dos mil diecinueve, la empresa Constructora Blanco
Zamora Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra de la adjudicación dictada en la Licitación Abreviada 2019LA-000003-
0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares. --------------------------------------------
II. Que por medio del auto de las siete horas treinta minutos del siete de octubre del dos mil
diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo de la licitación,
informando el Municipio por medio de oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de
dos mil diecinueve, recibido el día 8 del mismo mes y año, que el procedimiento se llevó a
cabo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------------
III. Que con la respuesta a la solicitud de remisión del expediente administrativo, dada
mediante oficio MT-PROV-04-056-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve, la
Municipalidad de Turrubares remitió copia impresa del recurso de revocatoria interpuesto en
c ...
Fecha publicación: 22/10/2019
Fecha emisión: 17/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta minutos del siete de octubre de
dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación
Abreviada 2019LA-000003-0021911601 promovida para la MUNICIPALIDAD DE
TURRUBARES para la “RECONFORMACION, COLOCACION DE BASE Y
CARPETA DE MEZCLA ASFALTICA EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE
CARRARA, EN EL CAMINO 1-16-017” , recaído en favor del CONSTRUCRTORA
MECO S.A., por un monto de ¢121,257,006.82 (ciento veintiún millones doscientos
cincuenta y siete mil seis colones con ochenta y dos céntimos).----------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo
completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y
ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se
encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. En el caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del
sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente, indicando la dirección precisa donde se ubica esa última versión del
cartel dentro del expediente digital. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado,
así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra
parte, se advierte a la Administración que ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05424
22 de abril, 2019
DFOE-DL-0464
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Alajuela
Estimados señores
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General recibió el oficio MT-ALC-04-071-19 de fecha 14 de marzo de
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes del impuesto sobre bienes inmuebles, del impuesto sobre la explotación de
recursos naturales y minerales, de una transferencia y del superávit específico, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 11-2019
celebrada el 6 de marzo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las NTPP.
mailto:carmenaguerovalverde@gmail.com
mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go ...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 22/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?05348
12 de abril del 2019
DJ-0437
Señor
Dennis Mora Díaz, Gestor ambiental
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Ce:?dennis.mora@turrubares.go.cr
?gesambi.turru@gmail.com
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?MR-GAM-004-025-2019?, fechado el
04 de abril de 2019, mediante el cual consulta:
“Si la municipalidad de turrubares debe realizar un proceso de contratación
administrativo para colocar los productos valorizables que se recogen todos
los meses en las casas y locales comerciales del cantón, o si por el contrario
se puede colocar en la recicladora que se encuentre más cerca o la que nos
presente mejores facilidades de entrega del material.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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Fecha publicación: 15/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011